viernes, 29 de abril de 2011

y la compraron.

Justo hoy regresaba de la U y como el tramo de Chiclayo a Lambayeque es relativamente largo, me puse a pensar un rato en mis examenes o temas que habiamos conversado con mis amigas en la universidad, entre pensamiento y pensamiento surgió la imagen de  la casa que queda frente a la mía, las dos tienen casi la misma antigüedad, pero no la misma condición. Me da pena ver como se ha desperdiciado terriblemente, pues a mi parecer tiene (tenía) la fachada mas estética de Lambayeque,  la casa Cúneo ha sido victima de la dejadez y la falta de identificación con respecto a lo nuestro, a la belleza colonial que guarda la antiguamente llamada calle real. Yo creo que si se le hubiera tomado mas importancia a esta joya cultural, al rededor de los años 90 se pudo haber salvado, lamentablemente ahora la situación de la casa es deplorable; ya no queda mas que botarla pues aparte que malogra el aspecto de la  calle, la pone muy insegura,  cada día veo que algo nuevo se ha caído, ya sea el techo o algunas partes de la fachada; las prominentes columnas que adornan el portón de lado a lado están completamente aglobadas, parece que a la casa la hubieran sacado de un cuento de terror. Yo no les hecho el 100% de la culpa a los antiguos habitantes de esta pues no todas las personas tienen los recursos suficientes como para arreglarla, si he de pasarle la pelota a alguien sería a la cabeza del INC, seguido de los señores de la Municipalidad que lo único que han hecho por ella es nombrarla patrimonio cultural. Yo la llamaría: Patrimonio que refleja la verdadera cultura Lambayecana. Si la casa hubiera caído en las manos correctas, les aseguro que su condición actual no sería la misma. Ahora la casa Cúneo  ha sido vendida a una persona joven, estoy pensando si este cambio será para bien o para mal, pero una única pregunta aborda toda mi mente: y ahora ¿quién podrá ayudarnos?.
 Les adjunto dos fotos de la casa, una de 1916. H. Brüning y otra actualizada. Miren y comparen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario